miércoles, 13 de octubre de 2010

Ensayo " La Teoría de la Imagen en los saberes de los Comunicadores Sociales"

Como comunicadores debemos tener visiones significativas (esto es, mirar las cosas y los hechos, tratando de ver la importancia y el significado que ellos puedan tener para nosotros y para nuestros semejantes), pero además de tenerlas, debemos dar visiones significativas. Para una persona, compartir visiones notables con los demás es una responsabilidad, pero para el comunicador es una obligación, un deber. Cuando trabajamos con un medio debemos tener presente no solo nuestros conocimientos, sino también requerimientos y posibilidades de este, por ejemplo un encuadre en fotografía, un set para un programa de televisión, la ambientación de una película de cine, la musicalización: definir tipo, duración, etc. para poder lograr una comunicación efectiva.

Nuestra función no es solo recopilar información, presentarla, escribirla y ya, sino conocer a fondo todo lo que implica nuestra profesión conocer todos sus aspectos como manejar una cámara, como realizar diferentes planos, que espacios utilizar y como armonizarlos, para ser personas integras y éticas con nuestro trabajo.

En nuestra función de  comunicadores debemos tener conocimientos, principios y guías que nos ayuden a expresar lo que queremos decir e informar, es mediante la teoría de la imagen que logramos tener una comunicación más completa dándole un buen uso a las imágenes, cumplimiento con sus formatos y sabiendo que hacer cuando queremos realizar un buen periodismo mediante videos y fotografías, por ejemplo en fotografía el comunicador organiza los elementos en el encuadre, su composición, la luz y la exposición. Una revista, un periódico, la televisión entre otros, sin imágenes se verían muertos, simples, poco expresivos e insignificantes. La legibilidad de la imagen en cualquier tipo de medio visual es fundamental para lograr el objetivo de consumo o preferencia entre los individuos.

Las imágenes son un modelo de la realidad, es decir, una imagen sustituye la realidad de forma analógica. Cuando unimos las imágenes con la comunicación, tenemos la certeza de que nuestro mensaje llegará a una gran masa, y así es más fácil de entenderlo.

Las imágenes hoy en día, se han convertido en uno de los medios de comunicación más utilizados; ya que somos una sociedad audiovisual. Esto quiere decir; que a pesar de obtener cierta información de cualquier otro medio de comunicación, como la radio; tenemos esa necesidad de comprobarlo visualmente.

Con las evidencias audiovisuales hacemos que nuestra noticia, reporte, crónica, etc., cuenten con más veracidad y armonía, se entiende por esto que estamos informando de manera correcta y eficaz, dándole uso a nuevos métodos de comunicación que pueden expresar y demostrar con más posibilidades lo que se dice, se muestra y se informa.

En la actualidad la función de las imágenes es que la información sea más fácil de digerir y llegue a todos los sectores de la población, ya que estas hablan por sí solas, como las llamadas arbitrarias que son las que nos indican ciertos lugares como: los sanitarios, el alto, las curvas en las carreteras, por mencionar algunas; que no solo son reconocidas en nuestro país sino internacionalmente.

Se puede decir que las imágenes son interpretadas de acuerdo a la referencia positiva o negativa de cada persona y al imaginario de la comunidad en la que nos encontremos, de esto dependerá el impacto que los mensajes provoquen a una población determinada, obteniendo así una respuesta.

Por último, aseguro y confirmo que la teoría de la imagen me complementa, me ayuda y juega un papel muy importante a la hora de ejercer mi deber como comunicadora porque estoy involucrada en todos los aspectos que requiere mi profesión de informar, entretener y educar en diferentes medios con todos sus conocimientos y funciones requeridas.

Imágenes sacadas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario