miércoles, 13 de octubre de 2010

Iconicidad

La iconicidad de una imagen es el grado de parecido que ésta guarda con el objeto representado. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorias y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real.
Existe una escala de iconicidad que va desde el máximo grado que se correspondería con la imagen natural o cualquier percepción de la misma obtenida a través de la visión, al mínimo que lo sería la palabra que hace referencia al propio objeto representado. Villafañe y Mínguez establece 11 niveles diferentes:

Nivel 11 / Imagen natural: En este nivel observamos la imagen al natural que restablece todas las propiedades del objeto. Los ejemplos son cualquier percepción de la realidad sin más mediación que las variables físicas del estímulo.

Nivel 10/ Modelo tridimensional a escala: En este nivel las imágenes son modelos tridimensionales a escala. Restablece todas las propiedades del objeto y existe identificación pero no identidad.

 Nivel 9/ Hologramas: En este nivel vemos las imágenes de registro estereoscópico que restablecen la forma y posiciónde los objetos emisores de radicación presentes en el espacio.

Nivel 8 / Fotografía en color: En este nivel podemos ver la fotografía en color y es cuando el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder resolutivo del ojo medio.

Nivel 7/ Fotografía en blanco y negro

Nivel 6/ Pintura realista: En este nivel podemos observar la pintura de representación realista que restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional.

Nivel 5/ Representación figurativa no realista: En este nivel podemos distinguir las imágenes de representación figurativa no realista y aún en ellas se produce la identificación, pero las relaciones espaciales estánalteradas.

Nivel 4/ Pictogramas: En este nivel las imágenes son pictogramas y tienen todas las características sensibles, excepto la forma, están abstraídas.

Nivel 3/ Esquemas motivados: En este nivel las imágenes son esquemas motivados y tienen todas las características sensibles abstraídas. Tan sólo restablecen las relaciones orgánicas.

Nivel 2/ Esquemas arbitrarios: En este nivel podemos ver que las imágenes son esquemas arbitrarios y no representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico.

Nivel 1/ Representación no figurativa: En este primer nivel las imágenes son representaciones no figurativas. Tienen abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación.




Imágenes sacadas de:
http://disenodisgrafico.blogspot.com/2010/04/escala-de-iconicidad.html
http://grekita.wordpress.com/kit-de-diseno-y-grados-de-iconicidad/
http://www.tarragona-goig.org/tarraco_004e.htm
http://extempforaneo.net/wordpress/archives/288

3 comentarios:

  1. Muchas gracias lo he encontrado muy interesante, lo pasaré en las clases de dibujo del centro. tambén he encontrado 2 clasificaciones más en
    http://www.ehu.es/francoiradi/DOCENCIA/APUNTES/ARCHIVOS_PDF/Escalas_de_iconicidad.pdf

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Me ha servido mucho de ayuda

    ResponderEliminar